Un profe español en Irlanda

El viaje a la amable ciudad de Ennis, al oeste de Irlanda, me ha permitido vivir unos grandísimos momentos como maestro. En mi visita al centro de primaria Christian Brothers School pude desarrollar diferentes y variadas actividades, entre las que destaco fundamentalmente dos: la práctica de job shadowing y la docencia de español.

La actividad de job shadowing me permitió tomar contacto con las diferentes metodologías que se llevan a cabo en este centro y de este modo trazar un estudio comparado entre la realidad de mi colegio español de la Comunidad de Madrid y la realidad en las aulas irlandesas. El Equipo directivo del colegio me integró como un profesor más en su dinámica diaria, me incorporó a una clase de cuarto bajo la tutela de un maestro irlandés y me brindó todas las posibilidades de acceder a cuantas clases quisiera visitar. Este tránsito de casi una semana por sus instalaciones me enseño muchas cosas que he tratado de explicar en mi centro de origen:

–    Aspectos que tienen que ver con la diferencia entre modos de organización de familias y profesores.
–    Diferentes modelos de enfocar el bilingüismo en ambos países.
–    Diferentes modelos de financiación educativa.

Para desarrollar la actividad de enseñanza del español, me centré en dos aspectos fundamentalmente: por un lado explicando aspectos culturales que tenían que ver con la cultura española y por otro lado, incorporando un vocabulario elemental que sirviera para que los niños irlandeses aprendieran unas primeras expresiones útiles de acercamiento al idioma.

Gracias a Idiomas Your Place, por gestionar y organizar el programa de inmersión lingüística y toda la estancia en Irlanda. La experiencia ha sido tan increíble y enriquecedora que seguramente no sea la última que lleve a cabo por estas hospitalarias y mágicas tierras irlandesas.